PNL o Programación Neurolinguistica ¿Qué es y en qué consiste?

¿QUÉ ES LA PNL?

Esta claro decir que no podemos hablar del PNL como ciencia, pero sí es considerado como un “modelo”, ya que posee un conjunto de técnicas y teorías enfocadas a entender conductas y a orientar al humano cara el autoconocimiento y el logro de objetivos.



Mas mejor examinemos primero sus iniciales detenidamente:

Por un lado tenemos la palabra “programación”, que se describe como cambiar actitudes, opiniones y secuencias psicológicas en nuestra mente. La palabra “neuro” nos da a entender que todo comportamiento se basa en una serie de procesos neurológicos. Y para terminar, el término “lingüística” deriva de todos los procesos neurológicos que se expresan a través de un lenguaje verbal y anatómico determinado.

Esto es, esta tríada dimensional tiene como propósito inicial entender nuestros sistemas internos para luego cambiar el modo en el cual nos comunicamos y expresamos con la intención de mudar opiniones y hacernos sentir seguros para lograr nuestro éxito personal. Un reto ¿verdad? Mas vayamos conociendo, de una manera breve, alguno más de sus aspectos.

¿QUÉ PRINCIPIOS TIENE LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA?

1. LA COMUNICACIÓN

s_img_new (1) La PNL nos afirma que el modo perfecto en que nos comunicamos y las palabras que empleamos, acotan nuestra realidad y la manera que tenemos de comprender el planeta, una perspectiva personal que en ocasiones no coincide con la de nuestros interlocutores. Aparte de esto las personas tenemos 2 géneros de comunicación: la interna (pensamientos y sentimientos en nosotros mismos ), y la externa (donde aparte de las palabras que expresamos en voz alta, se unen los ademanes, posturas y gestos).

2. MODO DE PROCESAR LA INFORMACIÓN

Las personas nos distinguimos en nuestro modo por “captar” la información. Hay gente que recibe información por lo que ve, mientras reciben informacion por los oidos, y otros reciben información por las sensaciones…. Párate un instante en esta idea: ¿De qué manera recuerdas más las cosas, con palabras o bien con imágenes?

3. EL ANCLAJE

Un modo en el que lograr objetivos o bien superar ciertos inconvenientes, estaría basado en este término usado ya por la sicología conductual. Pensemos por un momento una situación que nos ocasiona mucha ansiedad y verguenza, como por ejemplo charlar públicamente. Una forma de cambiar esta realidad en nuestras mentes sería “pensar” en un momento agradable, para mantenernos relajado y positivo en esta situación complicada. Un paseo por la playa como cuando éramos pequeños, un hermoso atardecer al lado de nuestra pareja, una música relajante… todo esto ayudará a fortalecer nuestra mente y cambiar nuestra realidad donde reine la armonia y la paz en nuestra mente.

4. EL TIEMPO

Este tiene una relevancia determinada para cada persona, mas debe saber administrarse de una manera adecuado: anteriormente se agrupan nuestros recuerdos y conmuevas, un baúl del que en ocasiones se pueden retirar cosas fantasticas para redirigir el “ahora”. Por el hecho de que es en el presente donde priman las experiencias sensoriales, en el que se suceden los sucesos realmente esenciales y donde debemos invertir todos nuestros sacrificios en vistas a un buen futuro. El futuro no existe todavía, por eso deba establecerse como ese punto donde dirigir nuestros deseos para dar un impulso a nuestro presente o nuestro ahora.

5. ECOLOGÍA DE SISTEMAS

Las personas “somos lo que pensamos” y las opiniones, son descripciones de nosotros mismos por nuestra planeta, lo que impulsa la acción y el comportamiento. En ocasiones, estas opiniones están tan arraigadas en nuestro ser, que ni tan siquiera nos damos cuenta de si son ventajosas para nosotros mismos o bien no, cabe la posibilidad que nos ocasionemos daño sin saberlo… Por eso la PNL de la escuela superior de pnl ahonda en nuestra ecología de sistemas para concientizar y reordenar estas estructuras de una manera más ventajosa e inmejorable.

Estos son por tanto, a grandes pinceladas, los pilares básicos sobre los que se sosten este enfoque de la psique humana, la Programación Neurolingüística, donde tiene relevancia sobre todo el modo perfecto en que interpretamos nuestra realidad y distribuimos la información: el lenguaje, los sentidos, las palabras, el tiempo, las creencias, los recuerdos… son esas hojas que ordenan el árbol de nuestra vida completa. Es suficiente con cambiar o bien enfocar de modo diferente alguna de estas partes para dirigir nuestra vida hacia ciertas metas.